Una revisión de Respiración con la boca abierta: lo bueno y lo malo
Una revisión de Respiración con la boca abierta: lo bueno y lo malo
Blog Article
En la jornada de hoy vamos a adentrarnos en un punto que suele desencadenar mucha controversia en el ámbito del universo del interpretación vocal: la inhalación por la cavidad bucal. Es un detalle que determinados discuten, pero lo verdadero es que, en la gran parte de los escenarios, resulta relevante para los intérpretes. Se tiende a escuchar que ventilar de esta modalidad deshumedece la zona faríngea y las pliegues vocales, pero esta frase no es completamente correcta. Nuestro mecanismo de respiración está en constante trabajo, facilitando que el aire pase y escape continuamente a través de las bandas vocales, ya que están incluidas de este mecanismo natural.
Para asimilarlo mejor, pensemos qué sucedería si tomar aire por la boca terminara siendo realmente perjudicial. En situaciones cotidianas como trotar, marchar o inclusive al dormir, nuestro cuerpo debería a cerrar sin intervención consciente esta conducto para eludir daños, lo cual no pasa. Adicionalmente, al comunicar verbalmente, la abertura bucal también puede secarse, y es por eso que la humectación desempeña un peso crucial en el preservación de una emisión vocal en óptimas condiciones. Las cuerdas vocales están recubiertas por una mucosa que, al igual que la epidermis, requiere mantenerse en estados óptimas mediante una correcta ingesta de líquidos. Sin embargo, no todos los fluidos tienen la misma capacidad. Opciones como el té, el café o el mate tradicional no reponen líquidos de la misma modo que el agua potable. Por eso, es relevante enfatizar el consumo de agua natural.
Para los cantantes profesionales, se aconseja tomar al menos un trío de litros de agua natural al día, mientras que quienes cantan por pasatiempo tienen la opción de conservarse en un rango de dos litros diarios. También es crucial omitir el alcohol, ya que su evaporación dentro del organismo aporta a la pérdida de humedad de las cuerdas sonoras. Otro factor que puede incidir en la cualidad vocal es el reflujo ácido. Este no se enfoca a un sencillo capítulo de sensación ácida ocasional tras una alimentación excesiva, sino que, si se presenta de manera recurrente, puede dañar la mucosa de las bandas vocales y disminuir su desempeño.
Entonces, ¿por qué es tan relevante la toma de aire bucal en el arte vocal? En canciones de ritmo rápido, depender únicamente de la toma de aire nasal puede causar un conflicto, ya que el tiempo de inspiración se ve limitado. En oposición, al inhalar por la vía bucal, el oxígeno ingresa de forma más corta y ligera, evitando detenciones en la continuidad de la cualidad vocal. Hay quienes sostienen que este tipo de respiración hace que el oxígeno se eleve bruscamente, pero esto solo sucede si no se ha practicado correctamente la metodología de canto. Un artista vocal adiestrado alcanza la aptitud de controlar este funcionamiento para impedir tensiones superfluas.
En este medio, hay numerosos técnicas elaborados para incrementar la habilidad pulmonar tanto con la fosa nasal como con la boca. Practicar la toma de aire bucal no solo otorga la oportunidad de ampliar la capacidad respiratoria, sino que también favorece a regular el paso de aire sin que se produzcan modificaciones súbitas en la salida de la sonoridad. Hoy nos enfocaremos en este punto.
Para iniciar, es recomendable llevar a cabo un rutina concreto que proporcione percibir del acción del área superior del cuerpo durante la inhalación. Coloca una mano abierta sobre la hueso clavicular y la otra en una sección más baja del caja torácica. Aspira aire por la cavidad bucal tratando de conservar el organismo firme, evitando acciones violentos. La zona más elevada del cuerpo solo ha de desplazarse suavemente, aproximadamente medio centímetro o un centímetro como máximo. Es crucial bloquear oprimir el vientre, llevarlo hacia adentro o hacia afuera, o buscar abrir las costillas óseas de forma inapropiada.
Se conocen muchas suposiciones inexactas sobre la ventilación en el interpretación vocal. En el ayer, cuando la tecnología aún no brindaba asimilar a profundidad los mecanismos del físico humano, se extendieron concepciones que no siempre eran precisas. En nuestros tiempos, se entiende que el estilo clásico se apoya en la capacidad del cuerpo superior y el músculo diafragmático, mientras que en el canto popular la forma de cantar se modifica dependiendo del formato musical. Un equívoco común es pretender empujar el desplazamiento del abdomen o las caja torácica. El organismo funciona como un fuelle de aire, y si no se facilita que el flujo fluya de manera espontáneo, no se consigue la presión correcta para una proyección de voz adecuada. Por otro lado, la condición física no es un limitante decisivo: no afecta si un individuo tiene algo de panza, lo importante es que el organismo opere sin causar tensiones innecesarias.
En el mecanismo de respiración, siempre se produce una breve pausa entre la inspiración y la espiración. Para observar este acontecimiento, pon una extremidad en mas info la parte de arriba del torso y otra en la sección baja, aspira aire por la boca y nota cómo el aire se suspende un instante antes de ser liberado. Poder regular este fase de cambio mejora enormemente el control de la toma de aire en el arte vocal.
Para afianzar la resistencia y aumentar el control del oxígeno, se propone llevar a cabo un trabajo sencillo. En primer lugar, expulsa aire completamente hasta vaciar los espacios pulmonares. A continuación, ventila nuevamente, pero en cada ronda busca absorber un volumen menor de aire y prolongar la expulsión de aire cada vez más. Este enfoque ayuda a robustecer el músculo de soporte y a perfeccionar la dosificación del caudal durante la presentación vocal.
Si es tu primera vez aquí, te doy la bienvenida. Y si ya tienes experiencia previa, una vez más, gracias por estar. Hasta la próxima en poco tiempo.